lunes, 16 de abril de 2007


Uno de los patrones meteorológicos más extraños que se conocen ha sido fotografiado en Saturno, los astrónomos han divisado una enorme formación de seis caras en el polo norte. En lugar de las estructuras de nubes normalmente sinuosas encontradas en todos los planetas que poseen atmósfera, esta cosa tiene forma de hexágono.

La formación con aspecto de panal de abejas ya había sido observada previamente. Las naves de la NASA Voyager 1 y 2 ya la fotografiaron hace dos décadas. Ahora, al ser divisada por la nave Cassini, los científicos concluyen que es una irregularidad de larga duración.



“Es una formación muy extraña, dispuesta en una precisa forma geométrica con seis caras rectas practicamente iguales,” dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo de espectrometría de mapeado visual e infrarrojo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta. Es más, la densa atmósfera de Saturno, donde las ondas de forma circular y las celdas de convección dominan, es quizás el último lugar donde esperarias ver esa figura geométrica de seis caras, sin embargo allí está.”

El hexágono tiene casi 25 mil kilómetros de lado a lado. Casi cuatro Tierras cabrían en su interior. Las imágenes térmicas muestran que el hexágono se extiende unos 100 kilómetros hacia abajo dentro de las nubes.

En el polo sur de Saturno, la Cassini divisó recientemente una extraña formación con forma de ojo humano que se asemeja a un huracán.
“Es increíble ver unas diferencias tan drásticas en los dos polos de Saturno,” dijo Bob Brown, líder del equipo de espectrometría de mapeado visual e infrarrojo de la Universidad de Arizona. “En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte de Saturno tenemos esta formación geométrica, que es completamente diferente.”

El hexágono parece haber permanecido quieto respecto a la rotación e inclinación de Saturno desde la primera vez que fue divisado por el Voyager hace 26 años. La velocidad de rotación de Saturno todavía es incierta, lo que significa que nadie sabe exactamente lo largo que es el día del planeta. “Una vez que entendamos su naturaleza dinámica, este hexágono polar, profundamente asentado y de larga duración, podría darnos una pista sobre la verdadera velocidad de rotación de la atmósfera profunda y quizás del interior,” dijo Baines.

(via dudarazonable)


No hay comentarios: